Es natural el interés que tenemos todas las personas por entender desde un simple prospecto hasta una carta administrativa, pasando por el sentido de la vida misma. Si acudimos a la propia web corporativa de rom25 encontramos un buen ejemplo de cómo se altera el mensaje sencillo: (alcanzar resultados sostenibles…) salpicado de tecnicismos (gestionando los objetivos de desarrollo sostenible…) Parece inevitable hacer difícil lo fácil, ¿o es que somos presuntuosos? En el caso de esta página web, sí que es posible encontrar unas explicaciones, que tratan de compensar los escasos tecnicismos que no se han podido eludir.
Y la misma dinámica encontramos en el resto de textos colgados, empezando por los resultados: ofreciendo proyectos sociales o planes estratégicos con el fin de alcanzar decisiones corporativas que favorezcan la responsabilidad social. ¿Dónde está la accesibilidad? En facilitar una metodología práctica, respetuosa con la confidencialidad requerida y procurando a participación de los proprios interesados. Este mérito con la inclusión, se refuerza cuando la cartera de servicios desgrana su contribución de cara a la gestión de objetivos: por su clara orientación a la calidad que procura el consenso, y a los clientes que señalan las tendencias. La cartera de servicios pretende afianzar toda esta metodología accesible o sencilla, a través de las buenas prácticas actitudinales y competenciales que recomiendan entrenar mediante la formación y prácticas de coaching.
La propia finalidad de la web ¿qué pretende? Captar la atención del visitante, valiéndose de fotografías y titulares que tratan de enganchar a quienes están interesados en la Economía social y anhelan una sociedad más inclusiva y un mayor bienestar en torno al interés general. Llamar la atención de quienes ya vienen anticipando un debate entre la tecnología y la ética, inmersos en los avances galopantes de la inteligencia artificial cuyo ritmo supera todas nuestras pulsaciones. Y apela a la complicidad de empresas e instituciones, como queda reflejado en su cartera de clientes, para impactar.
Ahora bien, donde en realidad reside el compromiso con la accesibilidad está en su metodología de trabajo que en estas décadas se han esmerado todos los esfuerzos posibles: acompañar con un lenguaje claro las necesidades o metas del cliente, apoyar con sencillas herramientas la toma de decisiones, aportar criterio para comprometer recursos, clarificar las exposiciones formativas para ser compartidas por todos, procurar la comprensión durante las reuniones de trabajo… Pero, sobre todo, acogiendo la enorme diversidad de personas y de perspectivas que nos rodean, para buscar coincidencias, cruces de caminos, puntos de encuentro, lenguaje claro, accesibilidad.