rom 25, consultora riojana experta en materia accesibilidad y con 30 años de experiencia en el sector social, ha sido seleccionada, junto a SARHE Consultores asociados para el desarrollo de la Estrategia de Accesibilidad Universal del Gobierno de Cantabria.

El proyecto es una oportunidad para redefinir la accesibilidad en Cantabria, no solo cumpliendo con los estándares legales, sino también promoviendo una cultura de inclusión que se integre en todos los aspectos de la vida diaria. Entendiendo que la accesibilidad es un horizonte de valores.

Este ambicioso encargo, contratado en junio de 2024, abarca todas las áreas sectoriales, desde la infraestructura pública hasta los servicios sociales, asegurando que cada espacio y servicio en la comunidad autónoma sea accesible para todos sus habitantes, convirtiendo a Cantabria en un referente de inclusión y accesibilidad en los próximos años.

Además, permitirá, no sólo canalizar una expectativa universal como es la accesibilidad, sino hacer gala de la diversidad y del consenso que supone enlazar todas estas entidades en un compromiso compartido y cohesionado. Evidenciando que el éxito de las políticas sociales y de la responsabilidad social, exige valores como la cooperación y la rendición de cuentas, competencias como la orientación al ciudadano y la transparencia, objetivos y recursos, ideas y oportunidades.

Por eso, se amplía la red de alianzas con otras entidades sociales como la Universidad Europea Miguel de Cervantes pionera en el estudio de una Guía para el Diseño Universal y Accesibilidad Arquitectónica y Actitudinal; proyecto conveniado con la Fundación Excelencia Social. Se trata de sumar, de optimizar, de generar segundas oportunidades, facilitar la vida social, también la participación, la inclusión, el ejercicio de los derechos sociales, y la transformación de una sociedad más acogedora.

Con este ejemplo de colaboraciones que se van sucediendo, no premeditadas pero contempladas en la trayectoria, es como queremos cerrar este ciclo sobre la importancia de la accesibilidad en nuestras vidas; animando a involucrarse en cualquier detalle que haga de la accesibilidad una pequeña conquista que se vislumbra en un horizonte de talentos con valores.