Con la finalidad de reflexionar acerca de la relevancia de la gestión de la calidad en la vida cotidiana y el desarrollo de procesos, sistemas y resultados más eficientes a nivel empresarial.

La celebración de esta efeméride pretende sensibilizar a las empresas, los poderes públicos y el ámbito académico en la generación de una visión estratégica de la calidad en la gestión, que impacte en la mejora continua de bienes y servicios.

¿Cómo se originó el Día Mundial de la Calidad?

En el año 1989 el Chartered Quality Institute (anteriormente conocido como Institute of Quality Assurance (IQA) celebró el primer Día Mundial de la Calidad, con la finalidad de generar conciencia acerca de la importancia de la calidad en las empresas y organizaciones.

Por otra parte, algunas fuentes señalan que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promulgó este día mundial en el año 1990. Sin embargo, no está contemplado en su sitio web oficial.

En Japón el mes de noviembre es considerado como el «Mes de la Calidad», desde el año 1959. Otros países de Oriente se adhirieron a esa fecha mientras que algunas naciones, como Estados Unidos y Canadá, lo celebran en octubre.

¿Qué es la gestión de calidad?

La gestión de la calidad consiste en un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, requeridas para satisfacer los requisitos de calidad de un producto o servicio. Contribuye al logro de la excelencia empresarial, protegiendo a las empresas y organizaciones contra los riesgos, así como mejorar su arca y su reputación.Se basa en las siguientes interrogantes: ¿Cómo de bueno es? ¿Es lo suficientemente bueno? ¿Cómo podemos hacerlo mejor?

Se destaca la certificación de los sistemas de gestión de la calidad de las normas publicadas por organismos internacionales, a fin de garantizar que las empresas cumplan con los estándares reconocidos internacionalmente. Con ello se reconoce el valor de los productos y servicios.

En tal sentido, las Normas ISO son un conjunto de normas de control de calidad y gestión de calidad empresarial, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (International Standarization Organization-ISO) orientadas a ordenar la gestión de una empresa en distintos ámbitos (estándares de calidad, tiempos de entrega y métodos de auditoría).

Campaña 2021 «Sostenibilidad: mejorar nuestros productos, las personas y el planeta».