Sin lugar a dudas, ser innovador es un camino cuesta arriba. La inercia del día a día, las resistencias al cambio y el manejo de la ambigüedad son parte de los desafíos que enfrentan quienes están buscando hacer las cosas de una manera distinta en su organización. Clayton Christensen, en su clásico libro, busca resumir los principales dilemas que enfrentan los innovadores y cómo poder superarlo.

Cuando las nuevas tecnologías pueden hacer fracasar a las grandes empresas es un libro que explica el poder de la disrupción en distintos mercados, porque los líderes de cualquier mercado pueden caer con el avance de las nuevas tecnologías y cómo podemos evitar estar en el lado de los que caen.

Ideas principales:

  • Hay 2 tipos de tecnologías, las disruptivas y las sostenibles
  • Si los recursos de una organización no satisfacen al mercado caerá
  • Los líderes de mercado pueden evitar caer adquiriendo a los nuevos jugadores

·     Tecnologías sostenibles

Son aquellas cuyo foco es permitir el crecimiento de la organización con lo que ya hace y que le ha permitido estar donde esta. Permiten mantener una estructura de costes que ha sustentado el crecimiento actual. Para conseguir más ganancias con este tipo se puede aumentar

·       Tecnologías disruptivas

Son las que cuando nacen cambian por completo la situación de una organización. Son tecnologías que antes se usaban para otra cosa pero que de repente han encontrado el mercado adecuado.